Blog

Blog de Corfiamerica

Invertir en Barranquilla es invertir en el desarrollo económico mundial

Publicado por en en Proyectos de Inversión
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 978
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Según el Foro Económico Mundial (FEM), Colombia se ubica en el puesto 69 de 148 países en el Reporte Global de Competitividad, destacándose en cuatro pilares de la economía global: Requerimientos básicos que abarcan el área de instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación primaria.  El segundo pilar calificado fue el de factores que mejoran la eficiencia, donde se evaluaron áreas de educación superior y capacitación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica y tamaño del mercado. Y por último el pilar de innovación y sofisticación. A nivel Latino América, Colombia se ubica en el puesto número 7, siendo Chile, Panamá, Costa Rica, México, Brasil y Perú los países más competitivos de América Latina. (Lea también: Reporte Global de Competitividad 2013- 2014 (FEM))   

Barranquilla, foco de inversión extranjera

Para el año 2013 Barranquilla contó con el 15.2% en exportaciones, con un ascenso de US $1.448 millones FOB, siendo Estados Unidos el principal destino del Atlántico en exportaciones con un  total de 16% en participación seguido por países como  Brasil, Ecuador, Venezuela y China.

Los principales sectores de exportación del Atlántico son el agropecuario con el 1.2% en la participación exportadora, el sector de la minería con el 1.7%, el sector de la industria con el 83,3 % y el sector comercio con el 13,8% en participación exportadora. El sector de industria es el que mayor exportaciones tiene por los diferentes subsectores que abarca, desde productos químicos, alimentos y bebidas, metalmecánica, textiles, maquinaria y equipos, entre otros sectores impulsores de la economía de la región Caribe.   

El nivel más alto de importaciones presentado en Barranquilla fue del 52.5% de importaciones en el sector de materias primas y productos intermedios para la industria, seguido por bienes de consumo no duraderos con el 11,7%, materias primas y productos intermedios para la agricultura con el 11.5% en participación importadora, registrando un incremento del 6.6% con respecto al año 2012. Los principales países importadores de Colombia son Estados Unidos, China, Japón, Brasil, México y Argentina.

(Informese más en: Boletín de coyuntura económica de Baranquilla 2013 - Fundesarrollo)

Los planes de desarrollo económico de  la Cámara de Comercio de Barranquilla, ProColombia, ProBarranquilla y la Alcaldía de Barranquilla es impulsar el crecimiento de la ciudad, y con ello el fortalecimiento de las exportaciones e importaciones en Colombia generando calidad de vida para sus habitantes y seguridad para sus visitantes.   

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Sábado, 23 Septiembre 2017